lunes, 30 de diciembre de 2013

La auténtica historia de Rapunzel

Hace un par de días, después de ver  la peli de Disney "Enredados" (que es de las que más recuerda a las antiguas de las últimas que se han hecho, aunque se hayan modernizado en ciertas cosas), me entró curiosidad por conocer el cuento completo de Rapunzel, del que sólo recordaba que la chica tenía una melena muy larga, que los demás usaban para subir hasta la torre y llegar hasta ella.

Por otra parte, la pobrecita Rapunzel del cómic "Fábulas"no puede ir al cine, ni a ninguna cafetería nuestro mundo, porque el pelo le crece sin parar a una velocidad tal que alarmaría a todos los mundanos que la rodeasen.

Pues bien, para todos los que tengáis curiosidad, el cuento es el siguiente (aunque también hay más de una versión):
Érase una vez un rey y una reina que vivían felices. Cuando ella se quedó embarazada, le vino un antojo tremendo de comer rapunzeles, esto es, una flor cuya raíz tiene forma de nabo, por lo que es comestible.

Por supuesto, al ser el cuento de los hermanos Grimm, la palabra rapunzel es alemana. En español no se ha llegado a traducir casi nunca, pero para nosotros sería algo así como Ruiponce, rapónchigo, o incluso verdezuela (esto último para facilitar la rima, supongo).
En fin, que el único lugar donde crecían estas plantas era el jardín de la bruja que vivía al lado del palacio, que estaba protegido por un alto muro. Tanto se empeñó la reina, que el propio rey saltó el muro para conseguirle algunos, que en lugar de aliviarle el antojo, lo hicieron aún más desaforado, obligándolo a volver a por más.


Sin embargo, en esta ocasión, fue descubierto por la bruja, que terminó dejando que se llevara algunos si cuando la reina diera a luz le entregaba a su hija.
Así lo hicieron, y la bruja le puso el nombre de Rapunzel en venganza por el intento de robo sufrido, y encerró a la joven, que tenía un cabello muy largo, en una torre sin puertas ni escaleras.

Tan sólo podía la bruja acceder a ella colocándose al pie de la torre y diciendo (según cada versión):

"Verdezuela, verdezuela. lánzame tu melena"
o
"Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer"

(se ve que para rapónchigo  y ruiponce no han encontrado rima).
Entonces, ella lanzaba su larguísimo pelo, y la bruja trepaba por él para subir a la torre.
Esto se prolongó durante algún tiempo, hasta que un príncipe que pasaba por allí la escuchó cantar, quedando fascinado por esa maravillosa voz, aunque no tenía idea de cómo llegar hasta su origen.
Sin embargo, ocultándose entre unos arbustos, vio subir a la bruja, y cuando oscureció, hizo lo mismo que ella, encontrándose de esta forma ante Rapunzel.

Ésta, al principio estaba asustada, ya que en su vida había visto un hombre (la de Disney le da un sartenazo), pero al final ambos terminan enamorándose. 
El príncipe acudía a verla cuando se hacía de noche y la bruja ya se había marchado, y tan fuerte era su amor, que le llevaba en cada visita una madeja de lana, para que ella pudiera trenzarlas todas entre sí, formando una escala que la sacara de la torre.


Sin embargo, Rapunzel cometió una pequeña indiscreción, pues sin pensar, en una ocasión dijo a su captora "uff, tú eres mucho más pesada que el príncipe", afirmación que enfureció a la bruja, que, dándose cuenta de que había sido engañada, le cortó la larguísima melena (en "Enredados", la protagonista también acaba perdiendo su larga cabellera, aunque en otras circunstancias), y la recluyó en mitad del desierto.

Esa noche, cuando el príncipe acudió, la bruja soltó la melena por la ventana como si Rapunzel aún estuviera arriba, pero cuando el príncipe llegó a la torre se encontró cara a cara con la malvada mujer, que le espetó: ¿Esperabas encontrar a tu pájaro cantor? ¡Nunca volverás a verla!

Transido de dolor, el príncipe se arrojó al vacío a través de la ventana. Aunque salvó la vida, los arbustos de espinos que rodeaban la torre le costaron la pérdida de su visión.

Totalmente ciego, el desgraciado príncipe vagó por el mundo buscando a su amada. Finalmente, consiguió llegar hasta el desierto en el que estaba confiada Rapunzel, junto con dos preciosos niños que le habían nacido en el tiempo transcurrido. 
Ella le abrazó, llorando de alegría, y sus lágrimas consiguieron curar los ojos del príncipe, que volvió a ver como antes (en "Enredados", las lágrimas de Rapunzel también son curativas, aunque en este caso, el protagonista masculino es un ladrón, y no un príncipe).
Podéis leer las diferentes versiones del cuento aquí, aquí y aquí. Aquí tenéis un trailer de "Enredados".

4 comentarios:

  1. Me gustaría ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. La pusieron en la tele ;) Y Señora Anónimo, puedes comentar y que salga tu nombre :P :P

    ResponderEliminar
  3. En la mitad de los cuentos de los Grimm, los protagonistas se quedan ciegos en algún momento

    ResponderEliminar